Cream

Recetas desde México

Si has visitado en algún punto de tu vida un mercado, entonces sé que compartimos este sentimiento. Hablo de cómo se alegra el corazón al ver todos esos colores, ese folklor, las texturas, las formas y la diversidad de ingredientes que hacen del caos algo perfecto. Oír gritos, oler las flores, observar cómo tortea una doña vestida con huipil, le enchinaría el cuero a cualquiera. Ver sonrisas al recorrer cada puesto mientras te ofrecen mano a mano fruta fresca, ver piñatas colgando del techo, cabezas de cerdo al pie de la Guadalupana decorada con foquitos navideños. Analizar la belleza de los azulejos de talavera mientras oyes el chicharrón crujir, sentarte en una mesa con mantel brilloso para comerte unos tacos de carnitas y tardarte una eternidad en decidir qué salsa probar. Enchilarte hasta las lágrimas y no parar de comer.

La cocina mexicana va más allá de la identidad.
Es una forma de vida. Es una cocina honesta, sofisticada sin ser pretenciosa. Es un reflejo
de nuestra cultura en todo su esplendor. Es generosa, es hacer comunidad mientras todos los miembros de la familia se alimentan el alma y comparten risas y almacenan momentos. Me siento profundamente orgullosa de haber nacido en este país y de cocinar su comida. Estoy enamorada de la variedad de ingredientes ricos en sabor, olor y color. Cuando se entiende la alquimia que se lleva a cabo al haber chiles, maíz y frijol de por medio, la nostalgia de nuestros antepasados, especialmente de la Conquista, toma un nuevo sentido y no queda más que dar las gracias. Gracias, México, te llevo en la piel.

Palomitas con cacao

Por Pilar Muñoz The Whole Table @thewholetable

5 tazas

Las raíces de este snack, podría decirse, son muy mexicanas: el maíz es característico de los aztecas, que lo usaban en casi todas sus comidas. Los aztecas también usaban otros superalimentos como la chía, el cacao y demás especias. Estas palomitas, que combinan varios ingredientes del pasado, son un snack delicioso y cargado de nutrientes.

Ingredientes
1 cucharada de cacao
2 cucharadas de chía
1/2 cucharadita de canela
1 pizca de pimienta cayena
1 pizca de sal
2 cucharadas de jarabe de maple 1/4 de cucharadita de vainilla
2 cucharadas de aceite de coco 1/4 de taza de granos de maíz

Preparación
Necesitarás 3 bowls. En el primero, mezcla el cacao, la chía, la canela, la pimienta cayena y la
sal. En el segundo, mezcla el jarabe y la vainilla.
Y en el tercero, pon una cucharada de aceite de coco. Calienta una olla grande a fuego medio y añade la otra cucharada de aceite de coco. Ya que esté bastante caliente, empieza a añadir poco a poco el maíz. Mueve un poco para que todos los granos se llenen de aceite. Tapa y espera a que explote el primer granito de maíz. Baja el fuego y espera a que todos los granitos empiecen a explotar moviendo la olla de vez en cuando para que no
se quemen. Después de 3-4 minutos, apaga el fuego. Quita la tapa y añade la otra cucharada de aceite de coco, removiendo para distribuirlo. Luego añade la mezcla con jarabe de maple y también remueve. Transfiere las palomitas a un bowl para servir y espolvorea la mezcla de cacao.



Deja un comentario